Juan N. Cortina: Una Leyenda al sur de Texas (Spanish by Rigoberto Vela González PDF

By Rigoberto Vela González

El libro Juan N. Cortina: una leyenda al sur de Texas, fluctúa entre l. a. ficción y l. a. realidad al intentar recrear l. a. vida de Cortina, afirmando que su muerte en 1894, fue sólo una comedia para permitirle volver y regresar a los angeles frontera.

Se inicia con un recuento de sus antecedentes familiares desde su tatarabuelo Blas María de los angeles Garza Falcón a finales del siglo XVI hasta su bisabuelo José Salvador de l. a. Garza Elizondo a mediados del siglo XIX, una larga estirpe de conquistadores, colonizadores y grandes caudillos, de su abuelo el vasco español don Joseph de Goseoscochea y su padre Don Trinidad Cortina, en el que se adivina un possible origen judío sefaradí.

Nos ubica en una época y un territorio profundamente problemáticos, en l. a. frontera entre los estados mexicanos de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila con el estado de norteamericano de Texas. Un territorio que fue el punto de encuentros y desencuentros entre l. a. cultura estadounidense y los angeles cultura mexicana. l. a. franja entre el Río Nueces y el Río Bravo ,su colonización, el tipo de gente que lo habitó, el origen de los angeles violencia como común a su existencia, las luchas contra los nómadas. Algunas de las costumbres más comunes, l. a. lucha contra l. a. muerte de mujeres y niños por enfermedad, su alegre sentido del humor.

Como una forma de recrear l. a. época, en el libro se entrelazan:

1. Las supuestas palabras de Cortina que inician el libro con un especie de ritual de iniciación, en el que es poseído por el espíritu del puma. También narra algunos acontecimientos de su infancia, los angeles guerra contra los apaches, contra l. a. República de Texas, las batallas por el federalismo en México y finalmente, su participación en los angeles guerra entre Estados Unidos y México y su enlace con el Batallón irlandés de San Patricio al lado del ejército mexicano, para finalmente, contar las causas de su insurrección en 1859.

2. las palabras del autor para reafirmar su interés specific en Cortina, l. a. hipótesis de Cortina no murió en 1894, sino que su muerte fue el resultado de un acuerdo con el presidente Porfirio Díaz, como condición para que se le permitiera volver a los angeles frontera, l. a. suposición de que Cortina pudo haber participado en los angeles rebelión de Catarino E. Garza en Laredo, para concluir estableciendo una identificación entre el Espíritu del Puma de Cortina y los angeles lucha centenaria de los angeles Universidad Nacional de México en defensa de los angeles libertad de cátedra y su autonomía.

3. Las tres conferencias de un maestro universitario, Roberto de los angeles Peña, sobre las causas, desarrollo y repercusiones de l. a. Guerra entre Estados Unidos y México, que concluye en los angeles rebelión de Juan N. Cortina. y;

4. l. a. narración del Capitán José María Elizondo, que conoce a Cortina como parte de sus investigaciones sobre los angeles insurrección de Catarino Garza y que por ordenes de presidente Porfirio Díaz se encarga de preparar los supuestos funerales del common, lo acompaña de regreso por barco a l. a. frontera y se se convierte en su biógrafo y confidente para preparar las condiciones que permitan l. a. rehabilitación política y militar de Cortina después de 14 años de permanecer en prisión en l. a. Ciudad de México.

Es un Libro de historia o una historieta, que se lee fácil y que resulta entretenida.

Show description

Read Online or Download Juan N. Cortina: Una Leyenda al sur de Texas (Spanish Edition) PDF

Best action & adventure in spanish books

Get Los pilares de Roma (Algaida Literaria - Inter) (Spanish PDF

Cuento épico lleno de acción donde aventura e historia, ambición y amistad, brutalidad y amor se combinan para crear una obra magnífica que inicia l. a. trilogía de l. a. República. Un augurio de muerte marcará l. a. vida de dos jóvenes patricios: Aulo Cornelio y Lucio Falerio. Ambos vivirán y lucharán por desafiar al destino en los sangrientos días de l. a. decrépita República romana.

New PDF release: La reina hereje: Heredera de la desgracia, amada del faraón

Vientos de cambio están soplando en Tebas. Un devastador incendio en el palacio ha matado a l. a. familia genuine de l. a. decimoctava dinastía; todos mueren excepto Nefertari, sobrina de los angeles injuriosa antigua reina Nefertiti. A los angeles familia muerta de l. a. niña se le ha tachado de hereje, y nadie en Egipto los nombra.

New PDF release: El Orgasmo de la Creación: Acceda al inconsciente con un

El secreto que l. a. Iglesia guarda con su propia vida, esconde otro mucho más explosivo. los angeles conversación con un extraterrestre es muy ilustrativa para revelar las verdades inconscientes que se esconden en l. a. mente colectiva. los angeles revelación es tan sorprendente que el "visitante" provoca una transformación de tal manera en sus personajes que otras verdades emergen en sus conciencias.

New PDF release: EL ARTESANO DE PADRONIA (Spanish Edition)

Los angeles ILUSIÓN Y EMPUJE DE UN HOMBRE POR RESCATAR A SU TIERRA, UNA ISLA PEQUEÑA Y REMOTA, DEL OLVIDO. UN RECORRIDO A TRAVÉS DE los angeles ISLA DE EL HIERRO (CANARIAS, ESPAÑA), DENOMINADA PADRONIA EN l. a. NOVELA, PARA CONOCER LOS PROYECTOS Y AMBICIONES DEL ARTESANO DE PADRONIA . UNOS PROYECTOS QUE SE VERÁN TRASTOCADOS POR l. a. IMPREVISIBLE IRRUPCIÓN DE LAS FUERZAS DE los angeles NATURALEZA.

Extra resources for Juan N. Cortina: Una Leyenda al sur de Texas (Spanish Edition)

Example text

Download PDF sample

Juan N. Cortina: Una Leyenda al sur de Texas (Spanish Edition) by Rigoberto Vela González


by James
4.4

Rated 4.61 of 5 – based on 13 votes